«Once miradas económicas a la cultura»

Francisco Núñez su libro, surgió a partir de las clases que imparte en la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO.

17 de Febrero de 2023.- Aunque parece que están en las antípodas, los universos de la economía y de la cultura están íntimamente ligados. Y es que, aunque algunos creadores prefieran evitar hablar de dinero poniendo la independencia por delante, lo cierto es que éste resulta indispensable para seguir creando, para mantener una orquesta, para financiar una compañía de teatro y sus producciones. Esto lo tiene claro Francisco Núñez, quien desde hace años se ha especializado en el estudio de lo que se llama “economía de la cultura”. Qué se entiende por esta materia y cómo se pueden analizar las distintas disciplinas artísticas desde este enfoque se explica en el libro Once miradas económicas a la cultura, que el académico del ITESO presentó en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Sobre el surgimiento del libro, editado por el ITESO, cuenta que comenzó a gestarse a partir de los apuntes que tomaba para sus clases, primero en la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, en la que impartía una materia llamada “Mercadotecnia social”, que en realidad era economía de la cultura, y después cuando lo invitaron a dar la materia en la Licenciatura en Gestión Cultural. “El libro está armado siguiendo la estructura del curso”, puntualiza.

Si bien todo arte está dotado de un valor simbólico en tanto creación, dice Núñez, es importante que gestores, productores y artistas también pongan atención en el valor económico. “El arte siempre ha sido financiado por alguien. Los mecenas no regalaban el dinero, hacían contratos comerciales en los que estipulaban tamaño, colores, qué elementos querían en la obra, qué debían hacer los ayudantes y qué los maestros. Todo encargo es una transacción comercial”, dice el académico, pero lleva el ejemplo más allá. “Un escritor es el autor de la obra, pero para que el libro llegue al lector tiene que pasar por un editor, un diseñador, un impresor, un distribuidor, la librería. El valor que se crea en torno a una obra no depende sólo del creador”, añade.

Aunque en su origen está dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural, el libro también puede resultar útil para cualquier persona involucrada en la creación artística y en el ecosistema cultural en general. El volumen tiene tres secciones: en la primera se plantean las cuentas del sector y se exponen conceptos como valor, consumo y producción; los involucrados en la creación artística. En la segunda parte se analizan la radiodifusión, el cine, la industria editorial, el funcionamiento de los museos, las artes escénicas y las plásticas, así como las audiovisuales. La tercera parte está dedicada a la política cultural y la mirada económica del sector.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s