Cada vez más corporativos cuentan con unidades de trabajo remoto para incrementar sus ventas
Juan Carlos Huerta Vázquez
La pandemia del COVID-19 irrumpió en escena empresarial llevando a la creación de unidades de trabajo remoto, y ya no hay vuelta atrás, la modalidad es cada vez más necesaria en los corporativos.
Cada vez más corporativos cuentan con unidades de trabajo remoto para incrementar sus ventas
Juan Carlos Huerta Vázquez
La pandemia del COVID-19 irrumpió en escena empresarial llevando a la creación de unidades de trabajo remoto, y ya no hay vuelta atrás, la modalidad es cada vez más necesaria en los corporativos.
Los días de cuarentena fueron una prueba de fuego para la continuidad operativa de las compañías. Ahora la situación de excepcionalidad, en realidad es la nueva normalidad, y para operar de manera eficiente de forma remota, no solo alcanza con utilizar una herramienta de videoconferencias o implementar un sistema de venta online: la empresa debe contar con procesos, metodologías y estrategias que ayuden a la eficiente utilización de la tecnología y herramientas disponibles.
Desde Nubity, empresa especializada en optimizar los servicios en la nube y reconocida por Amazon Web Services como el aliado más innovador de 2019, prefieren hablar de una “Reingeniería Tecnológica” más que de una Transformación Digital. En una primera etapa las compañías debieron adaptarse inmediatamente para poder subsistir, e incorporaron tecnologías para seguir siendo operativas.
El desafío está en descubrir cómo el cambio finalmente implica lograr más eficiencia y mejores resultados que incluso los que tenían previo a la pandemia.
Nubity permite contar con un centro de contacto en la nube, pues posibilitó el trabajo remoto y la interacción entre Inteligencia Artificial (IA), ejecutivos de soporte, y el equipo de contacto con el cliente, convirtiéndose en centros de contacto, explicó el cofundador y gerente en México de la compañía, Juan Ozino, quien agregó que los bots no están preparados para dar respuesta a todas las situaciones que se les presentan, por lo que consideró ideal desarrollar una estrategia de automatización y una fuerza humana bien preparada, “La importancia del contact center en la nube va mucho más allá de la mejora en los tiempos de atención. La utilización de machine learning permite tener reportes en tiempo real y recopilar insights, lo que ayuda a identificar si un cliente está satisfecho o no con el servicio prestado”.
La firma, que también es socio consultor de Amazon Web Services (AWS) y está certificada en conexiones especiales, e implementó el sistema Connect; al respecto el CEO y cofundador de Nubity, Darío Peña, señaló que el sistema ale permitió a Amazon implementar su propio contact center omnicanal, y así conectar y crear flujos que permiten mantener la comunicación entre la empresa y sus clientes de forma amigable, con la ayuda de bots en chats o llamadas de voz. “Las experiencias personalizadas que brinda esta tecnología permitieron no sólo medir el servicio de atención al cliente, sino también mejorarlo, logrando una reducción del 20 por ciento en el tiempo de respuesta”, abundó.
Reingeniería Tecnológica
Con la cuarentena quedó en evidencia que los beneficios de mantenerse tecnológicamente actualizados eran mucho mayores de lo que se suponía.
Una administración eficiente de los servicios en la nube implica que tomen relevancia aquellos aspectos a los que las empresas no le están dando prioridad y que son fundamentales para obtener buenos resultados, entre ellos: un Sistema de Gestión, Copias de seguridad centralizadas de dispositivos, archivos, bases de datos y servidores, una Plataforma de e-commerce en alta disponibilidad para soportar altos niveles de tráfico, y un sistema de seguridad para evitar ataques a aplicaciones e infraestructura.
La coyuntura de 2020 puso a las empresas frente al desafío de distribuir abrir mas canales de contacto con sus clientes, y a actualizar su tecnología, de ahí la relevancia del trabajo remoto, que es la mejor alternativa para mantener, y mejorar la forma en que los clientes son escuchados y valorados por una organización.