Por Georgina García Solís
El precio del gas LP tenderá a bajar en las próximas semanas, tras encarecerse 29% en los tres primeros meses de 2021, vaticinó el académico de la Universidad Panamericana, Israel Macías.
El profesor investigador explicó que el costo del combustible se disparó por el encarecimiento del petróleo, el aumento de la demanda por la pandemia, la helada en Texas y el tipo de cambio del dólar.
«El exceso de demanda por temas de clima en Texas, eso ya se resolvió, ya vamos a entrar a un periodo mucho más cálido y eso baja mucho la demanda, por lo que esperaríamos que empezará a verse en bajas en el precio», aclaró el Jefe de la Academia de Economía de la UP Campus Guadalajara.
Al iniciar el año, el cilindro de 30 kilogramos de gas LP se compraba en 546 pesos. Al día de hoy se comercializa en 705 pesos.
El académico consideró que el precio del combustible llegó a su tope y no alcanzará a impactar el costo de otros productos.
«Sí hubo más demanda, si hubo un problema de abastecimiento, si se está depreciando el peso, nada de eso ayuda, la buena noticia es que se espera que no continúe y que veremos que poco a poco va a regresar (a la normalidad), si no como estaba antes, al menos no estará tan alto», apuntó.
La recomendación del economista es esperar un par de semana para volver a surtir los cilindros a fin de adquirirlo a un mejor precio, en caso de que no sea urgente hacer la compra y como una medida a largo plazo instalar un calentador solar para bajar la dependencia al gas LP y no estar sujetos a estos incrementos desproporcionados.