Existe un exhorto por parte del IEPC para emprender medidas que eviten contagios

Juan Carlos Huerta Vázquez
La ley electoral no contempla la prohibición de actos políticos multitudinarios, ni concentraciones proselitistas en las precampañas políticas que ya están en curso; de ésta forma todo queda en la conciencia de los políticos, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco ya emitió un exhorto a los partidos para que modifiquen las formas de hacer proselitismo y eviten los contagios de Covid19.
Ante ésta situación, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda hizo un llamado para que los aspirantes a cargos de elección popular y a los partidos políticos para que revisen y adecuen sus protocolos proselitistas, y eviten aglomeraciones.
Resulta que a pesar de los altos índices de contagios por coronavirus, los políticos inundan sus redes sociales con imágenes y videos de reuniones de partido, algunas que rayan en lo multitudinario, para mostrar su músculo de popularidad.
En esas fotografías y videos se aprecia cómo los asistentes se muestran sin cubrebocas, besando niños y abranzándo a ancianitos.
El líder empresarial mostró su preocupación por que la política está apenas en contiendas internas, “imaginemos en una campaña abierta, eso va a ser exponencial y nos preocupa que todo el esfuerzo, pérdidas y responsabilidad empresarial de seguir pagando la nómina, se opaque con una falta de respeto en las campañas”.
González Uyeda lamenta que los esfuerzos de los sectores productivos pudieran ser en vano para evitar contagios, pues se restringe la asistencia de clientes y comensales a los establecimientos, y se extreman protocolos en los centros de trabajo.