Juan Carlos Huerta Vázquez
La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) instaló una unidad móvil de aplicación de pruebas rápidas de antígenos para detectar el coronavirus, y se dirigió a los comerciantes.

Las muestras se tomaron en el edificio administrativo de las 10:00 a las 13:00 horas y la jornada se emprendió ante la preocupación de la salud de los trabajadores, explicó el presidente de la UCMA, Javier Francisco Javier Zaragoza Lovera, “son pruebas rápidas de antígenos en las cuales nosotros lo que estamos buscando es que la población asintomática o sintomática pueda tener tranquilidad de decir si hay una infección o no”.
Agregó que se busca a quienes son afectados por el virus, y son asintomáticos, “porque al no tener ningún síntoma, bajan mucho la guardia en sus cuidados, entonces al no cuidarse son las que después contagian a otros y ese foquito rojo al rato se hace un incendio”.

La muestra es de hisopado nasofaríngeo y el resultado se obtiene de 15 a 20 minutos. De resultar positivo el resultado se insta al portador a que cumpla el aislamiento y de aviso a las personas con las que tuvo contacto para que también se hagan la prueba.
En promedio se realizaron 25 pruebas cada hora y se tiene programado que entre lunes o martes de la próxima semana regrese la unidad móvil al mercado.
La toma de muestras se realizó a través de citas agendadas por teléfono y en grupos reducidos para evitar aglomeraciones. Los costos fueron de 650 a 780 pesos.